AMAZONÍA

La Amazonía es uno de los territorios del planeta con más diversidad cultural y ecológica. El territorio Panamazónico comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guayana Francesa y es el hogar de 33 millones de personas de los cuales 1,5 millones son indígenas que pertenecen a 385 pueblos diferentes; sin embargo, la organización indígena COICA1 estima que serían cerca de tres millones de indígenas, es decir, casi un 10%.  

La Amazonía es un lugar decisivo para regular el clima a nivel mundial por la gran biodiversidad que tiene. Aproximadamente el 20% del agua dulce en la tierra, en estado no congelado, está en la Amazonía. Sin embargo, a pesar de la riqueza cultural y biológica de la región, existen serias amenazas hacia el territorio y sus pobladores, principalmente, a consecuencia del modelo de desarrollo basado en la acumulación y el extractivismo que genera fuertes presiones sobre los recursos del bosque. 

La Amazonía y sus pueblos están amenazados por la deforestación, la venta de madera, la ocupación ilegal, el plantío para el agro negocio y el narcotráfico, entre muchos otros intereses por parte de militares, comerciales e industrias que se disputan el control de los recursos naturales, mientras que son las comunidades locales las que padecen los impactos negativos del extractivismo. 

En Entreculturas y Alboan estamos trabajando para contribuir al ejercicio de derechos de los pueblos indígenas, en concreto, con la carrera solidaria de este año vamos a apoyar:

Promoviendo una educación intercultural bilingüe para 243 niños y niñas indígenas amazónicos que asisten a dos centros educativos de Fe y Alegría Brasil en Boa Vista, a la frontera entre Brasil y Venezuela, y en Manaos.

Promoviendo la formación integral de un grupo de 16 líderes y lideresas indígenas de Boa Vista, a la frontera Brasil – Venezuela, y de 30 jóvenes indígenas Tikuna de comunidades ubicadas en la triple frontera Colombia, Perú y Brasil.

Apoyando una educación intercultural, bilingüe y socioambiental para las Fe y Alegría presentes en la Amazonía.

Ofreciendo atención humanitaria a población indígena vulnerable en Brasil, contribuyendo, de la mano de Fe y Alegría Brasil,  a la atención con alimentación y salud a familias migrantes indígenas venezolanas, que tienen a sus hijos e hijas escolarizados en el centro de Fe y Alegría en Boa Vista, en el estado de Rorayma al norte de Brasil.

Mediante el desarrollo de alternativas económicas sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas. Lo haremos de la mano del SAIPE en Perú y del CIPCA en Bolivia. Cultivo del cacao, cultivo del plátano, gallinas autóctonas, apicultura…

Defensa de los derechos en los estados de Pará y Amazonas, en Brasil, a través del trabajo y acompañamiento del Equipo itinerante, contribuyendo a la defensa de la Tierra Indígena Sateré Mawé frente al contagio de la Covid (control sanitario) y frente a las amenazas de madereros, buscadores de oro y traficantes, con el fortalecimiento del puesto de vigilancia de la Tierra Indígena y el apoyo a procesos de formación a dirigentes y líderes. Más de 10.000 personas, entre familias indígenas y ribereñas que viven la Tierra Indígena y en comunidades cercanas serán indirectamente beneficiadas. 

Anterior
Siguiente